Cameto

Construcción de la Planta Termosolar Kathu en Sudáfrica - Cameto

7

Cameto participa en la construcción de la Planta Termosolar de Kathu en Sudáfrica

13/07/2018 Todor Petrov Comments Off

La empresa española de ingenería y calderería Cameto participa en el desarrollo de una de las más importantes infraestructuras termosolares de Sudáfrica, la planta termosolar de Kathu en la región de la región de Cabo del Norte, 600 km al sudoeste de la capital Pretoria.

Este gran proyecto termosolar, que tendrá una potencia 100 MW, emplea la tecnología Concentrated Solar Power (CSP) basada en captadores cilindroparabólicos y el almacenamiento de sales fundidas. Su puesta en marcha proporcionará suministro eléctrico a cerca de 90.000 hogares y supondrá un ahorro de 95.000 toneladas/año de CO2.

Kathu: Un nuevo proyecto de Cameto en Sudáfrica

Cameto participa en la construcción de esta importante planta termosolar, asumiendo la prefabricación y montaje de los sistemas de tuberías de HCE y HTF del complejo termosolar. Además, la empresa española se encarga de la prefabricación y montaje de headers en el campo solar de Kathu.

La experiencia acumulada en el desarrollo de la planta termosolar de Bokpoort y del proyecto de Ilanga, ambos en Sudáfrica, está siendo clave en este proyecto, en el que Cameto también colabora con potentes firmas de la industria termosolar española.

La ingeniería de Tomelloso realiza estos trabajos para el consorcio formado por las empresas españolas Acciona Industrial y Sener, adjudicatarias de construcción de la planta termosolar de Kathu. Hablamos de un gran proyecto llave en mano, desarrollado para la multinacional Engie, que supone una inversión total de uno 500 millones de euros.

Sudáfrica, mercado clave para Cameto

Gracias a este y a otros proyectos, Sudáfrica se ha convertido en uno de los mercados clave para la ingeniería manchega. Ese país recibe una radiación media de más de 2.500 horas de sol al año y la tasa media diaria se sitúa entre 4,5 y 6,5 kWh/m².

Esto hace que la energía solar sea uno de los principales pilares de la estrategia energética de Sudáfrica, que tiene en marcha un ambicioso plan para aumentar la generación de energía renovable.

Planta Termosolar de Kathu, un proyecto estratégico para Sudáfrica

Por otro lado, la planta termosolar de Kathu es una infraestructura fundamental en la estrategia energética de Sudáfrica. Este proyecto forma parte del plan energético nacional Integrated Resource Program 2010, que contempla un incremento en la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86,8 GW en 2030, de los cuales el 24% serían renovables.

La planta de Kathu ocupa 4.2 Km2 en el desierto de Kalahari, dentro de una superficie total de 10 Km2, lo que permitirá su ampliación en el futuro. A día de hoy, unas 800 personas trabajan en su construcción con el horizonte de entregar el proyecto a lo largo del año 2018.

En este sentido, Cameto contribuye con rigor y profesionalidad a que los plazos de las empresas adjudicatarias se cumplan y pronto se ponga en marcha la planta de Kathu. Con la eficiencia como objetivo, trabajamos para mantener la confianza que nos brindan clientes como Acciona y Sener, que también han vuelto a contar con Cameto.”

Ya disponemos de servicios de Granallado y Pintura Industrial.