Cameto colabora en la ampliación de la EDAR de Ávila

La empresa de ingeniería y calderería Cameto ha participado en las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ávila, que ha ejecutado la UTE formada por las empresas Aqualia Infraestructuras y Volconsa.

La ampliación de la EDAR de Ávila es un un proyecto que se inició en el año 2013 y que ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros, que han sido financiados en un 70% por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, y el resto por parte del Ayuntamiento abulense.

Con esta ampliación, esta estación depuradora situada a pocos kilómetros de la capital provincial, puede generar 35.000 metros cúbicos de agua depurada al día y atender las necesidades de una población equivalente de 326.669 habitantes. Tratamientos de agua, conducciones y calderería a cargo de Cameto.

En este importante proyecto, Cameto ha desarrollado diversos trabajos especializados en el ámbito de las plantas de tratamientos de agua, conducciones y calderería.

La empresa manchega se ha encargado de la fabricación de diversos elementos de esta instalación, entre los que se pueden destacar:

  • La construcción de rejas automáticas y la instalación de cerrajería diversa
  • La instalación de la compuerta de digestor La instalación de compuerta manual y rejas
  • La construcción de tolvas de 40 metros cúbicos
  • El soterramiento de tuberías con diferentes diámetros
  • Drenajes y trabajos de soportación, entre otros

Depuración del 100% del agua con membranas de fibra hueca Una de las aportaciones más relevantes de Cameto en este proyecto, muy relacionada con el compromiso medioambiental de la empresa, es la instalación de las membranas de fibra hueca para ultrafiltración en el sistema de depuración de esta EDAR.

De hecho, gracias a este trabajo en la EDAR ampliada, la ciudad de Ávila se ha convertido en la única capital de España que depura el 100% de las aguas con membranas de fibra hueca.

Este sistema garantiza la más alta calidad en el agua, algo muy importante teniendo en cuanta que la depuradora abulense vierte al embalase de Las Cogotas, del que se abastecen muchos municipios de la zona de Cardeñosa.

Compromiso con la calidad en la ampliación de la EDAR de Ávila Una vez más, Cameto ha respondido con eficiencia a los requerimientos de su cliente para entregar los trabajos encomendados en tiempo y forma, y con la calidad esperada. La participación de la empresa de Tomelloso ha resultado clave en el éxito de este proyecto puesto al servicio de los ciudadanos, con el objetivo final de que la ampliada EDAR de Ávila ofrezca una depuración de gran calidad del agua de la ciudad.